SHELL-¿Un perro puede entender cuando le hablas? Esto dicen los expertos

¿Te has preguntado si tu perro puede entenderte cuando le hablas? Recientes investigaciones han determinado que el cerebro del perro puede distinguir la voz de su dueño del sonido emitido por otros canes, esto sugiere que evolucionaron para reconocer las voces humanas a partir de las suyas, explicó Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield.

El doctor se refirió a un estudio de Anna Balint, neurocientífica canina de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría, quien a través de un electroencefalograma, midió las ondas cerebrales individuales de los cuadrúpedos.

El estudio reclutó a 17 perros de las razas border collie, golden retriever y un pastor alemán a los que se les enseñó a permanecer quietos por varios minutos. A cada perro se le colocaron electrodos en la cabeza para registrar su respuesta cerebral.

Luego reprodujeron clips de audio de humanos y perros. Los primeros incluían vocalizaciones no lingüísticas como balbuceos, risas y toses de bebés, mientras que los segundos incluían olfateo, jadeo y ladridos. Después, se clasificaron las emociones que cada sonido generó una emoción que se clasificó en positiva o neutral.

Para cada uno de los ruidos, los perros experimentaron un cambio en las ondas cerebrales dentro de los primeros 250 o 650 milisegundos, tiempo en el que los cachorros buscaron averiguar quién o qué estaba haciendo el sonido y cómo responder.

El doctor Fausto Reyes Delgado explica qué pasa en la mente de los perros cuando les hablas

Las ondas eran más positivas eléctricamente en respuesta a las vocalizaciones humanas, y más negativas eléctricamente en respuesta a los sonidos caninos. Es decir, el estudio confirma que los canes pueden entender cuando les habla un humano y reconocer cuando les habla uno y otro, así como el tono y las pausas.

Un ejemplo claro es el de los perros de protección que muerden al recibir una orden y sueltan con otra voz de mando, para lograrlo, deben diferenciar entre diferentes tonos de voz y aquella conocida de la desconocida.

Otro estudio de la Universidad de Sussex afirma que, además, pueden diferenciar las palabras, por lo que puede inferirse que su cerebro elabora el lenguaje de manera similar a los humanos.

Esto nos habla del proceso de vinculación que hemos tenido con ellos y de su inteligencia, agregó Fausto Reyes Delgado.


Douglas Mateo

Douglas holds a position as a content writer at Neptune Pine. His academic qualifications in journalism and home science have offered her a wide base from which to line various topics. He has a proficiency in scripting articles related to the Health industry, including new findings, disease-related, or epidemic-related news. Apart from this, Douglas writes an independent blog and assists people in living healthy life.

Source Link SHELL-¿Un perro puede entender cuando le hablas? Esto dicen los expertos